Nelson Velásquez Pineda

NELSON VELÁSQUEZ PINEDA

Nació el 25 de septiembre de 1963, en Medellín; hijo de Oscar Velásquez y Fanny pineda, creció en un ambiente familiar protagonizado por su padre y hasta la madre que también canta, aunque no profesionalmente.
Cuando niño Nelson gustaba de dos cosas: el futbol y la música: pero un día se dio cuenta que lo suyo eran las notas, los pentagramas, los bemoles y la guitarra. Su orientador inicial fue su propio padre y a los ocho años de edad cogió algunos tonos e hizo las primeras posiciones en este instrumento.
Posteriormente Jaime Alberto Yarce y Rigoberto Gaviria necesitaban un compañero entonces llamaron a Nelson Velásquez, quien solo contaba con quince años de edad y constituyeron el Trío Los Chipre.

El trío se escuchaba bien y decidieron participar en un concurso que se organizaba en la ciudad de Medellín llamado Antioquia le canta a Colombia. Allí participaron como trío y solo ensayaban pensando en ese concurso, montaron bambucos, pasillos y danzas y el fallo final los dio como ganadores; increíble que un trío prácticamente nuevo resultara triunfador en un certamen de tanta categoría como Antioquia le canta a Colombia.

El trío los Chipre solo grabaron un disco sencillo con dos temas: la más bella herejía y te falto franqueza; este último de la autoría de Oscar Velásquez.
Entro Nelson al instituto de bellas artes y allí estudio guitarra clásica con el profesor Rodrigo Montoya; posteriormente el maestro Edmundo arias le enseño teoría musical. Más adelante ingresó a la universidad de Medellín donde estudio solfeo, expresión corporal, vocalización y notas musicales. También recibió clases con la profesora Elisa Bres y del maestro Hernán Montoya. Con ellos estudio el canto.

Desde mayo de 1985 Nelson ingreso al Trío América donde ha participado en serenatas, shows en teatros, giras, radio, televisión, etc.; al comienzo fue segunda voz en el trió, esto por 17 años; pero cuando falleció Noé Piedrahita pasó a hacer la primera voz, hasta el día de hoy.