El Trío América

EL TRÍO AMÉRICA

El Trío América fue fundado en Medellín en 1964 por el maestro Oscar Velásquez, siendo en ese entonces sus integrantes los señores Humberto Escudero y Fabián González.

El maestro Oscar Velásquez, nacido en Medellín en el año de 1935, recuerda que desde su niñez, sentía una inmensa pasión por la música; y por sus abuelos y sus padres, ancestros musicales del maestro Oscar, quienes siempre apoyaron este talento, tenemos hoy en nuestro medio, uno de los más importantes tríos que ha hecho historia en la música romántica de Colombia y de muchos lugares del mundo.

El maestro Oscar Velásquez ha tenido un gran recorrido a nivel musical, ya que a los 18 años grabó su primer disco. En el año de 1950 trabajó con Noel Petro, el Nono Narváez y Tito Ávila. Desde el año de 1959 integró grupos como: el trío los Gallardos, el Trío Amistad y el Trío Ideal.

Ese año se grabaron éxitos musicales del Trío América entre los cuales se encuentra: El Carbón que ha sido Brasa, Ratos Felices, Me Estas Haciendo Falta, etc. Posteriormente en el año 75, grabaron otro de sus éxitos: Cuando voy por la calle, Para que Sufrir, Te amaré te amaré, etc.

Entre sus 23 discos de larga duración y también 6 CD’S, se encuentran paginas de gran aceptación como El Camino de la Vida (en su versión original), Mi Mejor Amigo, Cuando Voy Por La Calle, Mi Niña Bonita, Yo Nací Para Ti, La Mujer que Quiero, Llévame de la Mano… y muchas mas canciones, que hasta el momento, superan las 260.

Para la Empresa Disquera COLMUSICA de Medellín, se grabó en el 2002, un CD de 16 canciones, en homenaje al compañero desaparecido trágicamente, titulado: CUANDO UN AMIGO SE VA.

EMPRESAS DISQUERAS PARA LAS CUALES HA GRABADO
EL TRÍO AMÉRICA

CODISCOS, DISCOS VICTORIA, SONOLUX, DISCOS COLOMBIA, DISCOS METRÓPOLI, JOTA MUNDO, SONY MUSIC, M.T.M., I.N.S. Y DISCOS OSNEL, empresas donde el Trío América ha grabado composiciones de los mejores poetas colombianos y extranjeros.
Este ultimo sello (Discos Osnel), pertenece al Trío América.

NUEVOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS

Inicia el año 2000 con: EL TRÍO, TRÍO, TRÍO AMÉRICA… Grabado para el sello internacional M.T.M. de la ciudad de Bogota, con temas para el recuerdo que se escuchan en la radio capitalina.

En el año 2002 se lanza el CD en homenaje al desaparecido Jimmy Noe Piedrahita, titulado: “Cuando un Amigo se va”

En el año 2004 se lanza el CD de aniversario por los 40 años del Trío América.

En el año 2006 se lanza el CD “Cosas del Amor” con 2 invitados especiales: Carlos Arturo “El señor del bolero” y Yolima Velásquez.

Y la producción del 2010, es un CD de 4 tracks, los cuales son 4 popurrís o mosaicos. Cada uno un homenaje. Al Trío Los Panchos, a los Tres reyes, a la Sonora Matancera y a José baros. Esta producción se titula: “Más Que Recuerdos”.

NUEVOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS

Disco de oro por las ventas del Camino de la Vida y Cuando voy por la calle. En el año 1974 estuvieron en Santo Domingo (Republica Dominicana) con el señor alcalde, Dr. Guillermo Mora. El motivo del viaje fue tratar de conseguir que los juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1978 se realizaran en la ciudad de Medellín, lo cual se logró.

Giras nacionales e Internacionales, entre las que se cuenta la participación especial del Trío América en el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BOLERO en la Habana Cuba en el año 2000; participación en la primera transmisión internacional de Teleantioquia con su programa SERENATA desde New York; Festival Internacional del Bolero en Pereira, Festival Internacional del Bolero en Cali, etc.

El sello discográfico Discos Victoria de la ciudad de Medellín, lanzó en el 2004 una recopilación de algunos éxitos que se grabaran antes para esta misma compañía. Álbum titulado: “Boleros Para Ti Trío América”