Óscar Elias Velásquez Tobon

OSCAR ELIAS VELÁSQUEZ TOBON

En 1964 con Humberto Escudero y Fabián González constituyó el primer Trío América. En 1965 salió Escudero e ingresó Libardo Arias. En 1966 volvió Escudero, pero en 1967 el trío se conformó por Carlos Murillo, Fabián González y Óscar Velásquez. En 1968 regresó Escudero por segunda vez. Para 1969 el trío estaba conformado por Noe Piedrahita, Fabián González y Óscar Velásquez. En 1970 eran Noe Piedrahita, Jaime Fernández y Óscar Velásquez. Para 1976 el trío estaba conformado por Hugo Palacios, Noe Piedrahita y Óscar Velásquez. En 1977 el Trío América se constituia por Noe Piedrahita, Guillermo Patiño y Óscar Velásquez, pero en 1980 eran Noe Piedrahita, Tato Quintero y Óscar Velásquez. En 1985 el Trío América se conformó con Noe Piedrahita, Nelson Velásquez y Óscar Velásquez. Y desde el 2002 el trío vive su mejor época con Nelson Velásquez, Elkin Velásquez y Óscar Velásquez.

Con su guitarra Óscar Velásquez ha acompañado en grabaciones y presentaciones a figuras de la canción nacional e internacional como Óscar Agudelo, Julio Jaramillo, Dueto de Antaño, Jaime R. Echavarría, Los Relicarios, Alba del Castillo, El Caballero Gaucho, Los Charrasqueados, Nono Narváez, Julio Erazo, Noel Petro, Gildardo Montoya, Tito Cortés, Antonio Posada, Fabio Torres, Carlos Arturo, Carlos Piña, Juan Piña, Alejandro Bernal y muchos más.
Es el director del Trío América e interprete versátil del requinto y la tercera voz. Afiliado a Sayco y Acinpro por tener mas de 100 composiciones realizadas.
Como solista interpretó uno de los arreglos más famosos del maestro Edmundo Arias: “El carretón”.

Ha sido el director del grupo musical “Los auténticos del Son” con quienes ha grabado 7 L.P. de música parrandera y bailable; entre ellos la recordada “Cumbia pa’ saboriá” bajo la dirección musical de uno de los artistas más hábiles en nuestro medio; el maestro Elkin Velásquez, hijo también de Oscar.

El maestro Óscar Velásquez ha participado durante su carrera artística de grupos musicales de cuerdas como:

Siendo muy joven tocó el tiple en el Conjunto Los Mensajeros.

Estuvo con su guitarra en el Conjunto Los Porteñitos.

Con Eduardo Palacio formó el dueto Los Trigueñitos.

Con la cantante Judith Arboleda hizo el dueto Óscar y Judith.

Con Noel Petro y Cristóbal Pérez constituyó el Trío Latino.

Con Lalo y Luis García formó Lalo Gallardo y su Trío América.

Con Nono Narváez y Cristóbal Pérez el Trío Caribe.

Con Elías Valderrama y Cesar Roa el Trío Los Gallardos.

Con Manuel Pabón y Argemiro Hernández el Trío Amistad.

Con Argemiro Hernández y Gerardo Ospina el Trío Osarge.

Con Enrique Aguilar y Alfonso Palacio el Trío Los Principes.

Con Alberto Pineda y Hernando Jaramillo el Trío Los Guajiros.

Con Abel Zapata y Gerardo Ospina el Trío Ideal.